¿Qué tomar en cuenta para elegir una profesión?

Si estás en la etapa de tu vida en que comienzas a preguntarte cuál sería la profesión indicada para ti, seguramente ya sabes que es una de las decisiones más importantes y que debes reflexionar muy bien antes de tomarla.

Probablemente ya escuchaste hasta el cansancio esos y otros consejos semejantes, pero lo que no siempre nos aclaran es exactamente acerca de qué debemos reflexionar o qué es lo que debemos pensar muy bien.

En este artículo detallaremos los principales factores que debes valorar para elegir una profesión o bien acotar la lista de todas las posibles opciones (lo cual no es un paso pequeño).

No presentamos los temas por orden de importancia, pues las prioridades las establece cada persona. Hay quienes dan mayor importancia a las perspectivas laborales o económicas de una determinada carrera, mientras que otras personas están más preocupadas por la vocación, el desarrollo de habilidades o el impacto social que pueda tener su profesión.

Y recuerda, estos sólo son puntos de orientación. Investiga e infórmate cuanto puedas acerca de las disciplinas que te interesan y también date un tiempo para conocerte mejor y pensar en lo que quieres para el futuro.

profesiones

Oferta educativa

Mientras que algunas licenciaturas, ingenierías o profesiones técnicas se imparten en la mayoría de las instituciones de educación superior, otras son tan especializadas que sólo están disponibles en ciertas universidades y algunas hasta podrían ser exclusivas de otros países. Cualquiera de estas situaciones tiene sus pros y sus contras.

Si la oferta educativa es muy amplia, tienes más opciones para investigar y comparar, lo cual puede dificultar la decisión, pero también te da más posibilidades de encontrar el lugar para ti. Si, por el contrario, los estudios que te interesan sólo puedes cursarlos en un par de instituciones, no tendrás muchos problemas para decidirte por una, pero sí debes considerar posibles obstáculos, como la dificultad de ser admitido o la necesidad de cambiar de residencia para asistir a la universidad.

Duración del plan de estudios y especializaciones posteriores

Nuestro mundo evoluciona tan rápido, que la necesidad de actualizarse y aprender impera en todas las profesiones. Sin embargo, hay carreras donde la educación continua es prácticamente una exigencia; tal es el caso de la medicina, en la que después de los años de licenciatura, las prácticas y el periodo de residencia, tendrás que seguir actualizándote, ya sea con diplomados médicos en línea o en cursos presenciales.

Oferta laboral

No se trata sólo de ver cuáles son las carreras con más ofertas de trabajo en el momento, porque tal estimación puede variar con las fluctuaciones económicas y las condiciones del mercado. Lo más importante es saber en qué ámbitos laborales podrías insertarte y también qué posibilidades tendrías para emprender con la formación que recibas.

Habilidades y personalidad

Son aspectos que suelen confundirse, pero que de hecho son distintos y el no valorarlos por separado puede apartarte de la mejor decisión. Por ejemplo, puedes tener habilidad para el pensamiento numérico, lo cual te orientaría hacia las profesiones administrativas o las ciencias exactas. Pero, al mismo tiempo, puedes tener una personalidad inquieta y creativa, lo que haría que ciertos empleos te parezcan frustrantes o aburridos. Busca opciones en las que tu personalidad y tus aptitudes armonicen de la mejor manera.